domingo, 16 de marzo de 2014

paradura del niño jesus en Merida



Las fiestas decembrinas andinas empiezan muy temprano con la construcción de los pesebres andinos a finales de noviembre, principios de diciembre. Éstas fiestas quizás sean las mas largas de Venezuela, ya que terminan el 2 de febrero, día de la Virgen de la candelaria.

Las paraduras del Niño Jesús es una devoción tradicional de los Andes Venezolanos. Es una fiesta donde se celebra el nacimiento de Jesús. Se realizan entre el 1ro de Enero y el 2 de febrero aunque muchas veces este pueden ocurrir mucho mas allá quizás por promesa o falta de músicos o rezanderos.

Son muchas las costumbres y formas de realizar una paradura, que en solo 10 kilometros de distancia encontramos diferencias en los cantos y las melodías.

Muchas familias tiene una fecha fija para su paradura, por lo general es el día de Año Nuevo, 1ro de enero, el día de Los Santos Reyes, 6 de enero o el día de la Candelaria el 2 de febrero.

Formas de realizar las Paraduras

Paraduras Rezadas:
Se realizan con un Rosario al Niño con un pequeño paseo durante las letanias.

¿Cómo debe hacerse la paraduras rezadas?

Debe colocarse el alumbrado frente al pesebre y repartir las velas a los invitados.

1.- Se empieza con el rosario, al momento de empezar las letanias, se encienden las velas, Los Padrinos del niño se hincan frente el pesebre, la Madrina debe sostener las velas mientras el padrino levanta al niño niño Jesús; luego se levantan y dan un paseo. Al terminar el paseo los padrino deben hincarse frente al pesebre y el Padrino coloca al niño Jesús parado en su cuna.

2.- Se apagan todas las velas, excepto la de los padrinos las cuales deben colocarse frente al pesebre .

3.- Terminado la ceremonia, se reparte el bizcochuelo y el vino, y si es gusto de los anfitriones también se reparte un dulce como quesillos, gelatinas, cabello de angel, etc.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario